Noticias

GOLDMAN SACHS ENTRA EN LA FASE FINAL DE LA COMPRA DE ACTIVOS DEL FONDO INMOBILIARIO DE BANKIA

12/11/2014

El banco de inversión Goldman Sachs está en la fase final de las negociaciones para quedarse en torno a 300 millones de euros en activos del fondo inmobiliario de Bankia, la mayoría procedente del vehículo Bankia Inmobiliario.

Ver noticia

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CONSEGUIDA LA DACIÓN EN PAGO POR LA CAIXA

22/01/2013

Hace un año y algunos meses que una afectado se puso en contacto con la PAH GETAFE, en el cual vinieron con muchos problemas como muchas familias que al estar o quedarse en el paro, no pueden hacer frente al pago de las hipoteca.

Nos pusimos en marcha para presionar a la entidad, que concedieran la DACION EN PAGO O LA CONDONACION DE LA DEUDA, en la cual la CAIXA  que es una entidad con fondo social, y ha sido un proceso largo de negociaciones , en el cual les hemos echo de ver que el problema no es de los afectados si no que es es de la banca, que se concedieron créditos hipotecarios sin mirar solvencias, ni nada de nada y tampoco de informa de condiciones o falsear condiciones, para engañar familias.

Por fin mañana dia 23 se firmara ante notario de Getafe; la DACION EN PAGO Y LA CONDONACIÓN de la hipoteca.

SI SE PUEDE Y LOS HEMOS CONSEGUIDO TODOS Y CADA UNO DE LAS PERSONAS QUE LUCHAMOS DIA A DIA CONTRA LAS INJUSTICIAS.

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COMUNICADO EN COLABORACIÓN DESDE LA PAH GETAFE

19/03/2012

El martes pasado se inicio un periodico de Leganes  http://www.lgns.es/, que en facebook tiene  mas de 17.000 visitas y que van dando sus frutos poco a poco.

Nosotros para colaborar con ellos tenemos nuestro bloq metido en la misma pagina del periodico, por si alguien todavia no se ha enterado de que la plataforma esta funda en Getafe para intentar de buscar soluciones posbibles, eso si siempre con la implicacion de los afectados, ya que esta ducha no es de la plataforma, ya que como su nombre indica esta formada por gente afectada, voluntarios que colaborar con esta labor.

Por eso hemso decidido colaborar en esta pagina del periodico para que tambien nos demos ha conocer.

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DESCONVOCADO DESAHUCIO EN GETAFE

5/03/2012

El desahucio previsto para mañana dia 6 de Marzo ha sido desconvicado por:
1º Se ha conseguido en 1º lugar la dación en pago y condonacion de la deuda.
2º Se ha conseguido paralizarlo 4 meses mas.
Lo hemos sabido esta tarde que se ha firmado en la central de deutche bank en madrid, esta tarde.
Con esto podemos decir que juntos lo hemos conseguido.
¡¡¡JUNTOS PODEMOS!!!! ¡¡SI SE PUEDE!!!

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DESAHUCIO DE LUCILLOS

Queridos compás os comento de como ha sido del día de la PAH de Getafe, que vamos aparte que no se ha podido parar por tal dispositivo policial de la guardia civil.

Desahucio de Lucillos
Desahucio de Lucillos
Desahucio de Lucillos
Desahucio de Lucillos

Desahucio de Lucillos

Ha llegado la pah de getafe a las 7 y cuarto de la mañana, pues bien el dispositivo ya empazaba desde las 9:30 mas o menos, luego han entrado en al calle un dispositivo de al guardia civil que se han quedado aparcados y después de ellos han venido mas hasta el punto que según prensa y telvision de castilla la mancha eran entre coches y furgones habia de furgones 5 o 6 de lso grandes, mas los coches que habia acordonando entre calles y tal… Unos 9 o menos, y cuando ha venido la verdad que no han venido de malas formas que todo hay que decirlo, solo cuando se ha dichoq ue no se salia, yo he tenidoq eu salir por motivos que por aquí no puedo exponer.

Una vez retenidos las personas que se han quedado con raul , cuando ha llegado la comisión del juzgado de cebolla han prodecido a desalojar a la gente que estaba en la puerta taponando, se ha activado el protocolo de posibles detenciones, con lo cual si alguno le llega alguna notificacion por favor llamarme, porque ha estado el asunto bastante tenso.

OS PASO UN ENLACE PARA QUE VEAIS 2 MINUTOS COMO HA TRANCURRIDO
http://www.youtube.com/watch?v=zb7tTUSc7Jg
http://www.youtube.com/watch?v=MZPwW3cbYdc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=WGMueOmJUnw

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PARALIZADOS DOS DESAHUCIOS, EN PARLA Y TOLEDO

9/01/2012

Hoy en Toledo en el pueblo de Lucillos, de donde se iba ha producir el lanzamiento para echar a la familia de Raúl, su mujer y sus dos hijas.

en el cual llegando las 10 de la mañana no se ha presentado la comisión Judicial, ya que había solo poco cordón policial 4 patrullas de la guardia civil. En el cual se ha pronunciado en el juzgado de Cebolla al no haber le notificado el siguiente día con hora, que no han querido notificar dicha secretaria judicial de este pueblo.

El de Abdul después de llegar a un acuerdo con al comisión de parla, se ha llegado a una moratoria de un  més mas hasta que asuntos sociales se hagan cargo de la situación que tiene Abdul y su familia. Que económicamente solo perciben una ayuda de 287€, con eso sobreviven 5 miembros de familia, tres menores y Abdul y su mujer.

Entre todos lo hemos conseguido, entre asambleas, plataforma, vecinos somos únicos y lo conseguimos.

¡¡¡¡¡¡EL PUEBLO UNIDO NUNCA SERA VENCIDO!!!!

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DESAHUCIO PARALIZADO EN GETAFE HASTA FEBRERO

21/12/2011

Queridos compañer@s, hoy un dia antes de la fecha de lanzamiento que tenian Johanna y Jose, hemos tenido una entrevista con al secretaria judidical del nº 3, el juzgado de getafe, asi ha intercedido la secretaria judicial hablando con el magistrado de dicho juzgado, para dar una moratoria hasta el dia 13 de febrero a las 10 de la mañana.
Si como lo ois los magistrados tambien son humanos y entienden lo que muchas familias pasan, que no es por no querer pagar es porque tampo se les dan opcion a pagar, ni dan alquileres sociales, ni soluciones.
¡¡¡¡SI SE PUEDE, SI SE PUEDE!!!!!
FELIZ STOP DESAHUCIOS!!!!!!!

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DESCONVOCADO EN GETAFE EL DESAHUCIO DEL DÍA 21 HASTA NUEVA ORDEN

19/12/2011

Querido compañer@s:
hasta nueva orden y hoy de debatira, el desahucio porgramado para el miercoles dia 21,
Se debatira en la pah de getafe y mañana en madrid, porque nos vino el desahuio el sabado en la manifestacion de getafe del dia 17. Y por debate se ha decidido posponer hasta que no den el visto bueno la pah de madrid, ya que hay puntos que tenemos que concretar que no quedan claros, ya que nos llego la noticia el mismo dia de la manifestacion.
Hoy se debatira en getafe, si se apoya o no, y en madrid a esperar que determinacion se toma la decision de si apoya o no.
Gracias atentamente, y un saludo cordial.
PAH DE GETAFE

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UN FALLECIDO POR LA PRESIÓN DE UN DESAHUCIO

15/12/2011

Os mando el enlace que es de un hombre que iban ha desahuciar en alicante. Que lastima y que no se den cuenta en la presion que vivimos a las familias que van ha ser desahuciadas o las que ya lo estamos.
¡¡¡¡¡VERGUENZAAAAAAA!!!!!!!!
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PARALIZADO HASTA MARZO EL DESAHUCIO DE FRANCISCO EN GETAFE

14/12/2011

Hoy despues de estar negociando casi cerca de una hora por reloj, se ha conseguido uan moratoria hasta el dia 7 de marzo del 2012.

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COMUNICADO DESDE LA PAH GETAFE

14/12/2011

Hoy había previstos dos desahucios el de francisco en Getafe y el de Antonio de leganes.

El de francisco el comisionado presidido por dos secretarias judiciales del juzgado Nº3 de Getafe se presentaron a las 10 de la mañana, a la hora prevista. Llegando a un aplazamiento de la orden de lanzamiento para el dia 7 de marzo del 2012. Su larga negociación dio frutos y consiguiendo tiempo para francisco.

En el caso de antonio nos sentimos desde la plataforma de afectados por hipoteca de Getafe, mostrando nuestra repulsa a los echos acontecido hoy, que en cierto lugar no son ni normales ni logicos.

1º A las 7 de la mañana, empezaban ha acordonar la zona del desalojo, no permitiendo ni a miembros de la plataforma, letrado, ni asamblea de leganes acceso al portal.

2ºQue después de haber acordonado la zona y llegado la comision a la hora prevista, ejecutando la orden de desalojo, el cuerpo nacional de la policia de leganes, en represion a las personas vecinos, asambleas, plataformas y demas colectivos que estaban alli expresando su repulsa. Empezaron sin descriminacion a echarlos contra la pared para pedir identificación, y llevando se a mas de 8 personas detenidas.

3º El ayuntamiento que aprovo el dia 8 de noviembre por mayoria absoluta por todos los partidos mayoriatarios y minoritarios la comision que se encargarian de negociar con la comision judicial, para conseguir moratorias, o alquileres sociales para que mas familias no se quedaran en la calle, y que han hecho. NADA DE NADA.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Getafe, exigimos:

Al ayuntamiento y asuntos sociales que como se han comprometido a buscarles soluciones sociales a esta familia, y que tienen una responsabilidad en la cual han hecho publico y esta el video del pleno del ayuntamiento de leganes colgado en la Web del ayuntamiento, que hagan lo que tiene que hacer para conseguir una habitabilidad a esta familia desahuciada y mas desahucios previstos.

Firmado: PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HIPOTECA DE GETAFE.

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COMUNICADO CONTRA LA NUEVA LEY DE AGILIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS

5/11/2011

Cartel PAG Getafe

Hoy entra en vigor una ley aprobada in extremis al final de la legislatura que, entre otras cosas, permite el desahució aun más exprés en los casos de impago de alquiler. A pesar de que la PAH, como su propio nombre indica, nació para hacer frente a los desahucios y las deudas generadas por  las ejecuciones hipotecarias, nuestra motivación siempre ha sido una lucha por el derecho a la vivienda, y hemos sido muy conscientes que uno de los grandes motivos que llevó a buena parte de la población a hipotecarse fue, precisamente, la desprotección de los inquilinos en la legislación española.
Por ello, nos solidarizamos con las personas inquilinas afectadas por estas leyes también injustas y os reproducimos a continuación el comunciado del Observatorio DESC, colaborador de la PAH desde sus inicios, sobre el tema. Antes del comunicado, que compartimos plenamente, queremos destacar que:
– La prisa que el gobierno no tuvo para aprobar medidas de apoyo a las familias más afectadas por la crisis, la ha tenido para sacar medidas que, una vez más, benefician a quienes más tienen.
– La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que el gobierno decía que es muy difícil modificar en los artículos que afectan al procedimiento de ejecución hipotecaria, la ha modificado sin pestañear para desahuciar más rápido. Y por supuesto, la retroactividad que dicen que no se puede aplicar para la dación en pago, la aplicarán a los contratos de alquiler ya firmados, y esta vez los tertulianos del reino no protestarán por “la alteración de las reglas del juego en mitad de la partida” o la “inseguridad jurídica”.
– Qué casualidad que saquen ahora esta nueva medida que favorece a los grandes propietarios, justo ahora que las entidades financieras se han convertido en uno de los principales acumuladores de vivienda vacía.

Comunicado del Observatorio DESC frente a la agilización procesal del desahucio de viviendas en régimen de alquiler:

Desahucios exprés en el marco de la crisis: un despropósito que vulnera las obligaciones estatales en materia de Derecho a la Vivienda.

En septiembre de 2011 ha sido aprobada, con el voto a favor del PSOE, CiU, Grupo Mixto y Entesa Catalana, y la abstención del PP, la Ley de Medidas de Agilización Procesal, entrando en vigor hoy lunes 30 de octubre. Esta norma, dirigida a agilizar procesos y acortar los tiempos en los Tribunales, modifica, entre otras, la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) con el fin de agilizar los desahucios por impago de alquiler.
A partir de hoy, cuando el propietario presente una demanda por impago, el secretario judicial dará diez días al inquilino para que pague la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente alegaciones por las que se opone al pago. Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha hecho nada de esto, el secretario judicial procederá directamente a señalar fecha de desahucio, previa solicitud del propietario, sin necesidad de que se realice juicio alguno.
Esta modificación de la LEC viene a completar la llamada Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios, denominada “Ley del desahucio exprés” que fue aprobada en 2009. Esta norma redujo de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en el que el arrendador exige por requerimiento el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda.
Tal y como ya puso de manifiesto en 2009 ante la aprobación de dicha Ley, el Observatori DESC considera que, en la actual crisis, ante la lluvia de despidos masivos, el aumento del paro alcanzando cifras históricas (casi 5 millones según los últimos datos) y las previsibles dificultades de muchas familias para hacer frente al pago del alquiler, una medida como esta resulta injustificable.
Las políticas impulsadas por el estado español de promoción del régimen de compra han hecho que sean los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad – parados, familias migrantes, gente mayor, jóvenes precarios – y por lo tanto los más afectados por la crisis, los que se concentren en viviendas de alquiler. A pesar de las dificultades económicas, sin embargo, los estudios confirman que la vivienda es el gasto que toda familia prioriza. Antes se recortan otros gastos como la alimentación y el ocio. Sólo ante obstáculos insalvables los hogares postergan el pago del alquiler. Ante la inexistencia de un parque de viviendas de alquiler social capaz de acoger a las personas empobrecidas, flexibilizar los desahucios por motivos económicos significa, así, dejar en la calle a las víctimas de la crisis.
Con este nueva norma, el Gobierno de nuevo apoya a quienes más tienen restándole a quienes están en mayor situación de vulnerabilidad. En lugar de acabar con la inseguridad que supone sobrevivir en un mercado salvaje como el de la vivienda de alquiler, – con subidas indiscriminadas de rentas cada 5 años, exigencia de avales bancarios que vulneran la Ley de Arrendamientos Urbanos, incapacidad real de exigir por parte de los arrendatarios condiciones mínimas de habitabilidad, discriminaciones en función del color de la piel, orientación religiosa o nacionalidad del inquilino – opta por subvencionar a propietarios y desahuciar por la vía rápida a aquellas personas y familias en mayor situación de dificultad. En ningún caso distingue entre pequeños y grandes propietarios, como tampoco lo hace entre los que dejan de pagar por falta de voluntad y quienes lo hacen debido a una situación de insolvencia.
En resumen, llama la atención la incapacidad del legislador para intervenir en un mercado como el de la vivienda, cada día más desigual e inseguro, permitiendo la acumulación de millones de viviendas vacías en manos de grandes propietarios, inmobiliarias y entidades financieras sin penalización alguna, al mismo tiempo que cientos de miles de familias son desahuciadas sin derecho a la tutela judicial efectiva y sin que la administración disponga de un parque público de vivienda en régimen de alquiler social realmente asequible donde realojar a las familias afectadas. Según datos del 2011, cada día se realizan 178 desahucios en el estado español.
La ley del Desahucio Exprés y la nueva norma de agilización de los desahucios suponen un despropósito que, además, vulnera las obligaciones del estado español en materia de derechos humanos. Así, el Comité de Derechos Sociales de Naciones Unidas ha manifestado la obligación de los poderes públicos de que las políticas económicas y de vivienda prioricen la satisfacción del derecho a la vivienda de las personas en mayor situación de vulnerabilidad. El Comité, en la Observación General n.7 al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sostiene la obligación de evitar desalojos por motivos económicos y de impedir que ningún desalojo conduzca a una situación de falta de vivienda. Finalmente, el Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Vivienda, Miloon Kothari, en su visita a España recordó a los poderes públicos la obligación establecida en la Constitución, a partir del artículo 47 – que consagra el derecho a la vivienda – y el artículo 33 – que establece el uso social de la propiedad -, de impedir los usos antisociales de la propiedad como el abandono de bienes inmuebles.
La actual Relatora de Naciones Unidas por el Derecho a la Vivienda, Raquel Rolnick, por su parte, ha manifestado que los mecanismos de mercado se han mostrado insuficientes para garantizar el derecho a una vivienda adecuada para todos y todas. Es necesario un sector público activo que promueva formas seguras y asequibles de tenencia.
Por todo esto, y especialmente en la actual situación de crisis, “premiar” a quienes tienen viviendas vacías con ayudas a fondo perdido, como en el caso de la banca, y a la vez facilitar los desahucios por motivos económicos sin que exista un parque público de alquiler social, supone un despropósito que vulnera obligaciones estatales en materia de derechos humanos. 
Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC

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MOCIÓN INSTANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO A MODIFICAR LA LEY HIPOTECARIA CON EL FIN DE REGULAR LA DACIÓN EN PAGO Y
ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LOS DESAHUCIOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS

20/11/2011

Visto que con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de
miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir
sus necesidades más básicas.
Visto que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre
2007 i 2010 en en el Estado Español se habrán producido cerca de 300.000
ejecuciones hipotecarias, y que las previsiones dicen que entre 2011 y 2012 se
podría llegar a la cifra de 500.000.
Visto que cuando esto sucede, las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de
su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: la entidad
bancaria interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria
que finaliza con la subasta del inmueble. Si la subasta queda desierta (cosa
que en el actual contexto de crisis sucede en más del 90% de los casos), con
la ley vigente la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50% del valor de
tasación y sigue reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y
costas judiciales, a las personas en situación de insolvencia, mediante el
embargo de nóminas, cuentas, etc, así como embargos a los avalistas. Es
decir, además de perder la vivienda, miles de familias se enfrentan a una
condena financiera de por vida que se traduce en una condena a la exclusión
social y la economía sumergida.
Visto que esta legislación que permite que las entidades financieras se
adjudiquen las viviendas por el 50% del valor de tasación no sólo es anómala y
no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno,
sino que además era desconocida por las familias cuando firmaron los
contratos hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la
que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en
las tasaciones y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos que
ahora se descubre que en muchos casos escondía todo tipo de cláusulas
abusivas, como es el caso de las cláusulas suelo.
Visto que consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado
social y democrático de derecho, todas las consecuencias de la crisis recaigan
sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las
entidades financieras, en buena medida responsables de la actual crisis,
reciban ayudas millonarias que salen de los impuestos, sin tener que asumir
ninguna responsabilidad, al mismo tiempo que siguen generando miles de
millones de beneficios anuales.
Considerando que todo lo aquí expuesto vulnera el actual marco jurídico,
puesto que el derecho a la vivienda es un mandato constitucional,
especialmente recogido en el artículo 47 de la Constitución española, que dice:
“Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los
poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las
normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”
pero también en el artículo 33, que limita claramente el derecho a la propiedad
privada al cumplimiento de su función social (y que a día de hoy se incumple
sistemáticamente en los pisos vacíos acumulados por bancos y cajas), o en el
artículo 24 que garantiza la tutela judicial (vulnerado en los procesos de
ejecuciones hipotecarias donde se produce clara indefensión).
así como los compromisos jurídicos en materia de derecho a la vivienda
asumidos por el estado español al ratificar tratados internacionales vinculantes
como son, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo
25) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales
(artículo 11), especialmente a partir de su Observación General número 4 -que
concreta el contenido del derecho a una vivienda adecuada- y la Observación
General nº 7 -que define los desalojos forzosos como una de las principales
vulneraciones del derecho a la vivienda.
Considerando que todo lo aquí expuesto depende básicamente de una
normativa de competencia estatal, pero cuyos efectos dramáticos se concretan
en el ámbito municipal, puesto que es a los ayuntamientos a donde se dirigen
mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. Así, los
ayuntamientos se convierten en doblemente perjudicados: en primer lugar
porque se vulneran los derechos fundamentales de sus ciudadanos; en
segundo lugar, porque en pleno contexto de crisis, cuando los recursos son
más escasos que nunca, reciben todas las peticiones de ayuda de las personas
y familias empobrecidas.
Considerando que la pérdida de vivienda priva al individuo o la familia de toda
residencia, y que, a su vez, la ausencia de residencia les excluye de toda vía
administrativa, conllevando por ello la pérdida de derechos, impidiendo a las
personas afectadas realizarse tanto profesional como familiarmente
Considerando que, como consecuencia de lo anterior, los desahucios -aun
más cuando suponen el mantenimiento de una deuda en forma de condena
financiera- conllevan altos niveles de inseguridad que desencadenan la
alteración del orden público y la paz social, y considerando que los
ayuntamientos tienen el encargo de mantener la seguridad y el orden en el
conjunto del territorio municipal,
El Pleno Municipal de XXX adopta los siguientes acuerdos:
Primero.- Pedir al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la
Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales,
apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de
la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el
banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda
(principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como
sucede en otros países de la UE o en EEUU.
Segundo.- Instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las
medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación
de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya
producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a
que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras
como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a
disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler
social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.
Tercero.- Más allá de las medidas de competencia estatal, estudiar las
medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando
una comisión especial mixta en la que participen representantes del pleno
municipal y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones
sociales conocedoras de la problemática. El objetivo principal de dicha
comisión será buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos
económicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las
familias afectadas.
Cuarto.- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en
especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los
grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico, a
la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las asociaciones vecinales del
municipio.

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Manifiesto

CONTRA EL FRAUDE HIPOTECARIO, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

3/11/2011

El pasado domingo 22 de febrero de 2009, se constituyó en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Dicha Plataforma denuncia que:

1.       Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores .

2.       La administración no está proponiendo ninguna solución. La “moratoria ICO”, anunciada por el gobierno, no sólo no resuelve el problema sino que lo aplaza y lo complica al aumentar los intereses. Además, los criterios de aplicación dejan fuera a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y en muchos casos los bancos se niegan a aplicarla, ya que no están obligados.

3.       Las personas hipotecadas denunciamos que somos víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas. Fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda , inflando el precio, y aumentando así la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados; información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca, etc. Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener.

No negamos nuestra parte de responsabilidad al haber firmado un contrato que a día de hoy no podemos mantener, a pesar de las condiciones fraudulentas en que se pactaron muchas de estas hipotecas. Sin embargo hasta ahora el índice de morosidad de las familias ha permanecido increíblemente bajo. A diferencia de los bancos, que ante el estallido de la crisis no han dudado en exigir dinero público, las familias endeudadas han cumplido los compromisos adquiridos mientras han dispuesto de un empleo y los intereses se lo han permitido. Ahora que ya no pueden hacerlo, la respuesta de las entidades crediticias ha sido intentar renegociar a favor de la entidad o el recurso fulminante a la ejecución hipotecaria. Con un agravante: dada la “desavalorización” sufrida por los pisos, es posible que quien los pierda siga debiendo dinero a la entidad que astutamente lo endeudó.

Además de este cúmulo de irregularidades y despropósitos, no debemos olvidar la responsabilidad de las distintas administraciones públicas que han desarrollado una legislación que solo ha promovido el acceso a una vivienda en régimen de propiedad como única forma de acceso a una vivienda estable y segura y que en la práctica ha significado el sobreendeudamiento de las familias, marginando otras formas de acceso a la vivienda como el alquiler. La desgravación fiscal de la compra, la inestabilidad e inseguridad de los inquilinos ante una ley de arrendamientos urbanos que defiende los intereses del propietario, la desregulación del mercado hipotecario que permite hipotecas a 50 años, la inexistencia de un parque público de alquiler y la falta de control y restricción sobre el crédito, han empujado a millares de familias a endeudarse por encima de sus posibilidades para acceder a una vivienda.

Además los bancos, junto a inmobiliarias, administraciones y medios de comunicación, durante muchos años repitieron que alquilar era tirar el dinero, que era mucho mejor comprar y que los precios de los pisos nunca bajarían. Bajo estas condiciones, inmobiliarias, bancos y cajas aprovecharon ese contexto objetivo y dedicaron todo su aparato propagandístico a incentivar la compra y el sobreendeudamiento.

Por todo ello la asamblea de afectados por la hipoteca exige soluciones. Soluciones que son justas, posibles y que ya que se están aplicando en otros lugares:

a) Parar los desahucios, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que se haya encontrado una solución a su situación. Y garantizar a los afectados el acceso a justicia gratuita para poder defenderse en los procesos de ejecución. En cualquier caso garantizarque ninguna persona se quede en situación de desamparo habitacional: un Estado democrático respetuoso de los Derechos Humanos no puede permitir que miles de familias se queden en la calle a la vez que millones de pisos permanecen vacíos a la espera de ser un negocio rentable.

b) Regular la dación en pago, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda queda liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU. Es un abuso bancario que estén expulsando a la gente de sus casas y encima les exijan el pago de 20, 50 o incluso 100 mil euros.

c) Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Que la administración fuerce a las entidades financieras a asumir los precios reales de las viviendas haciendo que los bancos renuncien a un porcentaje significativo de la deuda hipotecaria para que, a continuación, la administración compre la vivienda a precio de vivienda protegida de régimen general y el antiguo propietario pueda permanecer en ella como inquilino de vivienda protegida, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos para ser beneficiario de la misma. Así no sólo se ayudaría a las familias hipotecadas, sino que ganaría toda la sociedad al aumentar el parque de vivienda pública en alquiler. Una versión de esta medida se está aplicando ya en el País Vasco, por lo que se trataría de extenderlo al resto de comunidades autónomas.

d) Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario. Existen indicios fundados que nos indican que la ciudadanía ha sido objeto de un gran fraude que debe ser investigado para poder establecer las responsabilidades de entidades empresariales, bancarias, así como de las instituciones públicas. La misma auditoría debería aclarar dónde han ido a parar los beneficios millonarios que se generaron durante el boom inmobiliario.

e) Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras. En el caso del mercado hipotecario, establecer por ley que el pago de la cuota mensual hipotecaria en ningún caso sea superior al 30% de los ingresos de la persona o unidad familiar, a un plazo máximo de 20 años.

Invitamos a las personas afectadas a sumarse a esta Plataforma: la unión es la mejor manera que tenemos ahora para vencer el miedo, las amenazas y los abusos de los bancos.

También invitamos a entidades y colectivos sociales a apoyar este manifiesto, porque es una tarea de toda la sociedad el forzar un cambio de modelo: de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda.

Asímismo, invitamos a las administraciones a establecer un diálogo para avanzar en la aplicación de estas medidas. Mientras éstas no se apliquen, anunciamos que iniciaremos movilizaciones y las acciones necesarias para hacer respetar nuestros derechos.

Email: afectadosporhipoteca.getafe@gmail.com Teléfono: 622622814

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