Raúl consigue paralizar su desahucio y un alquiler social con la SAREB

Raúl y su familia, entre las que se encuentra un menor de 3 años, consiguieron suspender el desahucio que tenían para mañana miércoles 5 de abril. Además, consiguieron que la SAREB, propietaria de la vivienda de la que hacen uso, les haya concedido un alquiler social acorde a los ingresos familiares. Raúl y su familia vivían en el madrileño barrio de Usera pero llegó la crisis y se quedaron sin trabajo. Por este motivo tuvieron que abandonar la vivienda de alquiler en la que estaban y buscar una alternativa. Tras estar unos días durmiendo en casa de un amigo se vieron en la necesidad de recuperar una vivienda que se encontraba vacía en nuestro municipio. Su propietario: la SAREB.

¿Qué es la SAREB?

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad creada en noviembre de 2012, de forma unilateral por el gobierno español y financiada con dinero público, para ayudar al saneamiento del sector financiero español, en concreto a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición en el sector inmobiliario aun y habiendo sido rescatadas con miles de millones de euros. Así, el acuerdo establece la creación de una gestora a la que transferir los activos inmobiliarios de las entidades que atraviesan dificultades, con el con el objetivo de reducir los riesgos de las mismas y liquidar de forma ordenada los activos problemáticos. La Sareb recibió activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% son activos financieros y el 20% activos inmobiliarios. La misión de Sareb es mal-vender los activos (entre ellos miles de viviendas vacías como la de Raúl y su familia) en un plazo de 15 años, principalmente a fondos buitre y otras especuladoras inmobiliarias. El compromiso de la SAREB es vender a la baja las viviendas adquiridas en su momento a un precio por encima al de mercado.

La SAREB adquirió más de 100.000 viviendas a un precio superior al de mercado para sanear las cuentas de las entidades financieras en problemas. En Getafe, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tenemos localizadas al menos 49 viviendas propiedad de la SAREB. Algunas de estas viviendas han sido recuperadas por familias como consecuencia de la falta de soluciones del Ayuntamiento quien debería hacerse con la gestión de estas viviendas para ser destinadas a garantizar el derecho a la vivienda en nuestro municipio.

El Ayuntamiento (no) negocia con la SAREB

Desde el mes de octubre, el Ayuntamiento de Getafe, como tantos otros, se encuentra negociando con la SAREB la cesión de un paquete de 20 viviendas para que sean gestionadas por el consistorio municipal y destinarlas al alquiler social. Sin embargo, a día de hoy, no se ha alcanzado ningún acuerdo fructifero. ¿Cuál es el motivo de esa dilación?.

Desde PAH Getafe, conocedores de estas negociaciones, hemos instado en varias ocasiones a la Concejalía de Bienestar Social para que negociara con la SAREB los alquileres sociales de Raúl y de Nina, otra vecina que se encuentra en una vivienda de la SAREB. Sin embargo, no hemos encontrado respuesta ni movimiento por parte del Ayuntamiento. 
Ante esta circunstancia decidimos que íbamos a ser nosotras mismas quienes negociaciaramos directamente con la SAREB. Fruto de esta negociación ha sido la paralización de los desahucios de Nina, previsto para el pasado 14 de marzo, y el de Raúl, previsto para mañana miércoles 5 de abril. Raúl ha conseguido un alquiler social en la vivienda que usa actualmente y Nina ha conseguido el compromiso de un alquiler social en otra vivienda de la SAREB en nuestro municipio. Una vez más, la sociedad autoorganizada va un paso por delante de las instituciones.

A pesar de haber conseguido garantizar nuevamente el derecho a la vivienda, no olvidamos que hay otras familias en nuestro municipio con necesidad urgente de vivienda o en condiciones de precariedad habitacional por lo que se hace MUY URGENTE que el Ayuntamiento alcance un acuerdo con la SAREB, y con otras entidades bancarias, para la cesión de TODAS las viviendas que tengan en nuestro municipio, estén vacías o recuperadas.

¡¡Ni casas sin gente ni gente sin casa!!

¡¡Por el Derecho al Vivienda Digna!!

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