[COMUNICADO] Sobre el taller de okupación

El taller que realizamos el pasado jueves 23 de marzo, no fue ilegal ni por realizarlo se cometió ningún tipo de delito.  Además fue un rotundo éxito y participaron 25 personas. Con el título de “Taller de Okupación” pretendíamos dar visibilidad a una realidad muy extendida en nuestros barrios pero que, lamentablemente, se encuentra criminalizada tanto por las instituciones (Ayuntamiento y partidos políticos), como por los medios de comunicación y por la sociedad en general.

El número de personas y familias que hacen uso de una vivienda sin el consentimiento de sus propietarios se ha incrementado desde el inicio de la crisis y la estafa bancaria. Desde 2007 a 2014 las diligencias abiertas en los juzgados por delito de usurpación han pasado de 4.906 a 19.336 en el Estado español y de 523 a 4.032 en la Comunidad de Madrid en el periodo señalado. Según el informe, realizado por Obra Social Madrid, se calcula que, solo en 2015, 15.888 nuevas familias han recuperado la función social de viviendas vacías. Aclarar en este punto que la PAH no apoyamos aquellas ocupaciones de viviendas particulares. Únicamente defendemos y consideramos legítima la recuperación de las viviendas vacías propiedad de las entidades bancarias, inmobiliarias y grandes tenedores. 

La okupación muestra el fracaso del Estado de Bienestar y del modelo de acceso a la vivienda impuesto por las entidades bancarias y las grandes constructoras en connivencia con las élites políticas de este país. Esta triple alianza es lo que está empujando a decenas de miles de familias a autotutelar su derecho a la vivienda digna.

Cuando se desahucia a una familia sin alternativa habitacional, sea por impago de hipoteca, alquiler u okupación, se está produciendo una grave vulneración de los Derechos Humanos y de la Constitución española por parte tanto de las Administraciones Públicas, como de los ayuntamientos y el Gobierno central, ya que en ambos textos se recoge el Derecho a la Vivienda Digna. Por este motivo, consideramos que quienes están cometiendo un delito son las instituciones públicas y no las familias que se ven empujadas a dar un uso social a los millones de viviendas vacías en manos de bancos, inmobiliarias y grandes tenedores. Desde que se inició la crisis, sólo se han implementado políticas públicas para rescatar bancos, olvidando a las personas estafadas, víctimas de un modelo de acceso a la vivienda basado en la mercantilización y en la exclusión de aquellas familias que, debido a su precariedad laboral o al desempleo no pueden comprar una casa.
También recordamos que el artículo 33.2 de la Constitución española recoge que la propiedad privada está limitada a su función social y, en el caso de la recuperación de viviendas vacías en manos de las entidades bancarias y las inmobiliarias, las familias están haciendo uso social.

El taller de okupación
Desde hace varios meses los casos de familias que acuden a PAH Getafe con denuncias por delito de usurpación se han incrementado exponencialmente hasta el punto de ser mayor al de las familias que llegan por cuestiones hipotecarias. Esto ha generado la necesidad de formarnos colectivamente en materia judicial para poder realizar un buen asesoramiento a nuestras vecinas okupas. Por este motivo, decidimos que era necesario realizar una taller en el que se nos formara en materia legal. Sin embargo, consideramos la importancia de abrir al público este taller para que personas que se encuentran denunciadas por delito de usurpación, estén una situación habitacional y laboral precaria o estén pensando en dar el paso de recuperar una vivienda vacía, conozcan sus derechos.

El taller consistió en una asesoría legal sobre el procedimiento judicial y de los derechos recogidos en la Constitución española.

Entre estos derechos está el de la inviolabilidad del domicilio ya que no son pocas veces en las que la Policía viola el domicilio de estas familias para expulsarlas ilegalmente.
La asesoría legal fue un rotundo éxito en el que las familias pudieron resolver sus dudas  respecto de su proceso judicial. Recordamos que la inseguridad en la que viven nuestras vecinas okupas genera procesos de ansiedad, estrés, depresiones, etc. Conocer los pasos que va a seguir el procedimiento les aporta un poco de tranquilidad. En ningún momento, se enseñaron técnicas de cómo acceder a las viviendas vacías como “informó” Noticias Para Municipios.

Noticias Para Municipios miente cuando en la noticia titulada “La PAH Getafe te enseña cómo ‘okupar’ una vivienda a través de un taller” afirma que en el taller se enseñará “cómo okupar viviendas vacías”, y “las técnicas” de cómo hacerlo. Por este motivo, exigimos una rectificación pública o que nos denuncie ante un juzgado.

El Ayuntamiento empuja a recuperar viviendas vacías de los bancos

En Getafe la política municipal en materia de vivienda brilla por su ausencia. Desde hace tiempo (tanto con el gobierno de Juan Soler, como con el actual de Sara Hernández), los problemas de vivienda en nuestro municipio han sido afrontados desde el asistencialismo y la caridad. Las principales medidas han sido parches como pagar el alquiler por unos meses o dar dinero público a los bancos, a través de ayudas que consisten en el pago de alguna mensualidad de la hipoteca. En un municipio que, según datos que nos ha facilitado la concejalía de Bienestar Social, en Getafe sabe de 90 familias  (son muchas más) con necesidad urgente de vivienda. Sin embargo, la misma Concejalía afirma que no tienen viviendas para hacer frente a esta problemática. Entonces, si siguen produciendose desahucios y, por lo tanto, quedandose familias en la calle y desde las instituciones no se garantiza el derecho a la vivienda digna, ¿qué alternativa tienen las familias? La falta de una política de vivienda del gobierno de Sara Hernández empuja a las familias a cometer un delito de usurpación para, después criminalizar y perseguir a quien decide recuperar sus derechos.

Desde Obra Social Getafe señalamos tanto a entidades bancarias, inmobiliarias y grandes tenedores, así como a las instituciones de fomentar de forma indirecta el delito de usurpación. Las primeras a través de la acumulación y acaparamiento de bienes de primera necesidad, como es la vivienda, para especular y lucrase y las otras  por la falta de voluntad política en tomar medidas que resuelvan el problema de la vivienda. 

Además informamos que mientras siga habiendo gente sin casa y casas sin gente, tanto PAH Getafe como la Obra Social seguiremos realizando este tipo de talleres y haciendo cumplir los Derechos Humanos en materia de vivienda porque cuando el poder habla de la okupación como un delito, nosotras hablamos de vulneración del Derecho a la Vivienda.

¡Cuando vivir es un lujo, okupar es un derecho!

Advertisements
This entry was posted in Comunicado and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s