Retomamos las reuniones con el Ayuntamiento y hacemos públicas nuestras propuestas.

El Derecho a la Vivienda Digna es el principal objetivo de la PAH y desde hace 5 años en Getafe estamos luchando por conseguirlo. Para ello hemos ocupado sucursales bancarias, paralizado desahucios o nos hemos encerrado en el Ayuntamiento.

Nuestra lucha no sólo se ha caracterizado por la acción directa y la desobediencia, sino que hemos intentado que, desde la administración local, se implementasen políticas de vivienda que resolvieran, en nuestro municipio, este problema. Por este motivo, participamos en dos Comisiones Municipales para la paralización de los desahucios; una bajo el gobierno del Partido Popular y otra bajo el gobierno del PSOE. Ambas con el mismo resultado: la falta de voluntad política de ambos gobiernos para solucionarlo.

A día de hoy, nada ha cambiado. El Ayuntamiento de Getafe sigue permitiendo que nuestras vecinas se queden en la calle. Esto es debido a la inexistencia de una política municipal de vivienda que empuja a las familias desahuciadas a okupar las casas vacías de los bancos.

Ante esta situación, hemos dado el paso de volver a reunirnos con el Ayuntamiento con el objetivo de conseguir que el derecho a la vivienda pase a ser una realidad. 

Desde PAH Getafe planteamos una serie de propuestas que son esenciales para lograr que, en nuestro municipio, se termine de una vez por todas con los desahucios y con el problema de acceso a la vivienda:

  1. Paralización de los desahucios. Entendemos que la situación de emergencia residencial, ya de por sí complicada de gestionar, no puede seguir empeorando. Proponemos una moratoria real, no aquella redactada por el gobierno y que deja fuera a la mayoría de familias afectadas. Al mismo tiempo, exigimos el protocolo de actuación para la paralización de los desahucios que presentamos al Ayuntamiento hace varios meses y que, hasta el momento, ha quedado olvidado en un cajón.
  1. Interlocución de las entidades con la PAH y el Ayuntamiento para la creación de una mesa de trabajo conjunta Ayuntamiento/PAH/Bancos. Que cada entidad facilite interlocutores válidos en Getafe, con las que ir negociando los casos que llegan a nuestra asamblea o al Ayuntamiento.
  1. Cesión de viviendas de la EMSV para familias en situación de emergencia habitacional, de modo que se pueda avanzar en un parque público, dejando al margen otras propuestas como la construcción de vivienda nueva, que requiere un enorme coste en dinero y plazos. El Ayuntamiento no puede poner en el mercado viviendas cuando hay decenas de familias con necesidad urgente de un techo.
  1. Firmas de alquileres sociales. Compromiso de firmar alquileres sociales directamente, además de la cesión de viviendas contemplada en el punto anterior. También con familias que se encuentran okupando una vivienda.
  1. Censo Viviendas Municipales. Este censo que venimos exigiendo varios actores sociales de Getafe desde hace años, debe incluir TODAS las viviendas propiedad municipal indicando cuales y cuantas se encuentran vacías.
  1. Formación en materia de vivienda e hipotecaria a las trabajadoras de Servicios Sociales. En los últimos meses hemos detectado deficiencias en la asesoría que se realiza en los Servicios Sociales fruto de la falta de formación de las trabajadoras. Esta mala asesoría ha perjudicado a varias familias en los trámites judiciales dificultandoles poder mantener su vivienda.
  1. Igualdad de trato a las familias que se encuentran ocupando una vivienda. Las familias se ven obligadas a recuperar viviendas vacías, no ocupan por gusto, sino por necesidad. Consideramos que están familias tienen que ser defendidas y apoyadas por el Ayuntamiento en la búsqueda de una solución.
  1. No penalización en la ayudas a las familias de bajos recursos que tienen deudas con el Ayuntamiento. Las familias en situación de pobreza no pueden afrontar determinados pagos de elevada cuantía debido a su situación, como el IBI. El Ayuntamiento penaliza a estas familias con la supresión de ayudas hasta que no cancelen la deuda con el consistorio.
  1. Facilitar el empadronamiento a las vecinas okupas. Tener un domicilio es un derecho de todas las personas independientemente de la situación en la que se encuentren. Empadronar es una obligación de los ayuntamientos. Sin embargo, el empadronamiento en Getafe de familias que están okupando una vivienda solo se realiza enviando a la Policía al domicilio. Esto implica una criminalización de la pobreza y de las vecinas que se han visto en la obligación de recuperar una vivienda.
  1. Hipotecas titulizadas. Garantía de información transparente desde las entidades bancarias y la necesidad de actuación de oficio por los Juzgados de Getafe ya que el banco no es dueño de la hipoteca ni del piso y, por lo tanto, no puede denunciar a las familias. Esta es una propuesta de mejora del protocolo firmado entre el Ayuntamiento y el Decanato.

Desarrollo de las reuniones con el Ayuntamiento

Hasta el momento nos hemos reunido en dos ocasiones con la Concejalía de Bienestar Social y Familia. La última de estas reuniones se produjo el pasado 15 de diciembre de 2016.

En estas reuniones se han tratado diversos temas que detallamos a continuación:

  • Reuniones que el Ayuntamiento está teniendo con diferentes entidades bancarias.
  • Política Municipal de Vivienda.
  • Oficina de Servicios Sociales.
  • Convenios firmados entre Ayuntamiento de Getafe y Universidad Carlos III y Decanato de los Juzgados de Getafe.
  • Viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.
  • Okupación de viviendas vacías de Getafe.

El avance ha sido más bien escaso por diversos motivos:

En primer lugar, el Ayuntamiento no está progresando en los acuerdos con las entidades bancarias para la cesión de viviendas vacías que tienen en Getafe por la falta de voluntad de estas últimas. Además, el Ayuntamiento sólo nos ha ofrecido información de las reuniones que han mantenido con La Caixa y la SAREB.

En segundo lugar, en la actualidad, hay alrededor de 80 familias con necesidades urgentes de vivienda. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene ningún piso para atenderlas en esta situación de emergencia social. A pesar de lo alarmante de estos datos, el consistorio continua enfocando la cuestión de la vivienda desde la caridad y el asistencialismo en lugar de implementar una política que desarrolle un parque público de viviendas.

El acceso a una vivienda digna, dentro del mercado de alquiler, no sólo es misión imposible para aquellas familias en riesgo de exclusión social sino para la gran mayoría de las personas. En el año 2016 el precio del alquiler subió en Getafe un 14,7 %, sólo superado por Madrid capital, mientras nuestros sueldos (quién los tiene) no hacen más que bajar.

En tercer lugar, los Servicios Sociales deben mejorar su atención a las familias ya que los recursos de los que disponen los trabajadores son escasos. Hemos comprobado que la oficina anti-desahucios no sólo desanima a las familias que acuden a ella, dándolo todo por perdido, sino que realizan un mal asesoramiento por falta de formación en materia hipotecaria y judicial.

En cuarto lugar, los convenios firmados con el Decanato no van más allá de una mera declaración de intenciones que queda en papel mojado debido a que el Ayuntamiento no dispone de recursos para afrontar los desahucios que se van a ejecutar. Desde PAH Getafe, hemos propuesto mejorar el protocolo con el Decanato. Respecto al Convenio con la Carlos III, seguimos esperando que nos hagan llevar el convenio, tal y como se comprometió el Ayuntamiento en la última reunión.

En quinto lugar, las viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda no se están destinando a garantizar el derecho a la vivienda tal y como defendemos desde PAH Getafe. De hecho se nos ha dicho que la EMSV “tiene que hacer su bussiness”.

Para terminar, la posición del Ayuntamiento respecto al tratamiento de la okupación nos parece muy preocupante y su postura criminaliza nuestra vecinas okupas. Tenemos que recordar que las familias se ven obligadas a recuperar viviendas vacías por la falta de respuesta de las instituciones a un modelo basado en la mercantilización de la vivienda.

Este problema no puede ser tratado desde el asistencialismo sino desde un planteamiento que vaya a la raíz para cambiar el modelo de acceso a la vivienda en Getafe. Este modelo debe garantizar el derecho a la vivienda digna, por lo que consideramos, y así lo exigimos en la última reunión, que de estas reuniones deben formar parte tanto la Concejalía de Urbanismo y Vivienda como la EMSV a fin de intentar desarrollar una política municipal que garantice el derecho a la vivienda de todas las vecinas de Getafe.

La próxima reunión tendrá lugar mañana jueves 2 de febrero a las 10:00h en el Ayuntamiento de Getafe.

Advertisements
This entry was posted in Comunicado and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s