PAH Getafe: luchando por el Derecho a la Vivienda Digna desde el apoyo mutuo

Pah GetafeEn los últimos días se han producido unos acontecimientos que desde nuestra asamblea hemos considerado que teníamos que aclarar. Lamentamos tener que dedicar parte de nuestros esfuerzos a defendernos, ya que es un tiempo que perdemos en luchar por nuestro principal objetivo: la paralización de los desahucios para conseguir una vivienda digna. Salvo con la excepción de la

s graves acusaciones vertidas sobre un compañero de la asamblea, que aclararemos más adelante, no vamos a entrar a valorar las múltiples descalificaciones tanto colectivas como individuales que estamos recibiendo en las redes sociales.

Durante cinco años en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nos hemos dotado de herramientas y principios que permiten el buen funcionamiento del colectivo, y que nos han permitido paralizar decenas de desahucios. Estas herramientas han sido el apoyo mutuo y la solidaridad entre las personas afectadas, la gratuidad de las asesorías colectivas, la horizontalidad, el apartidismo, la desobediencia civil y la acción directa.

La asesoría colectiva es nuestra fórmula de trabajo, donde se tratan en común los casos de todas las familias o personas afectadas. La asamblea es un espacio de empoderamiento individual y colectivo a través del cual conseguimos renovar fuerzas para hacer frente a la estafa hipotecaria de manera colectiva. Este apoyo mutuo es la base de nuestra fuerza. Por lo que si alguien no viene a las asambleas o no apoya al resto de afectadas, es ella misma quien está dejando de lado a la gente que conforma el colectivo.

La PAH se caracteriza, también, por el apartidismo. Éste es la base de nuestra independencia y la manera de demostrar que nuestro principal interés y objetivo es el Derecho a la Vivienda Digna. Para lograr nuestro objetivo llevamos a cabo diferentes acciones dirigidas a conseguir cambios en la legislación vigente en materia de vivienda y acciones directas para auto tutelar nuestros derechos. Sin embargo, se ha pretendido confundir interesadamente nuestro apartidismo con ataques a algún partido político concreto. Ante las acusaciones de que se expulsa a compañeros por participar o ser militantes de Ahora Getafe o Podemos Getafe queremos aclarar que no es así. Denunciábamos la participación de la excompañera en un espacio paralelo de lucha por la vivienda, tal y como ha reconocido estos días en las redes sociales, que pretende destruir a la PAH. En ningún caso nos referimos a partidos o coaliciones con los que entendemos que debemos tener una relación cordial.

PAH Getafe tiene un grupo de comunicación abierto en el que puede participar cualquier persona de la PAH. Este grupo se encarga de elaborar documentos para difundir contenido, comunicados, carteles etc. Elaborados estos, se llevan a la asamblea donde se hacen modificaciones y, finalmente, se consensuan. Por este motivo, todo lo difundido por PAH Getafe es una decisión colectiva.

Otro punto que nos gustaría aclarar es la lectura interesada y tergiversada que se ha hecho de nuestro anterior comunicado. En éste, en ningún  momento se acusa a Mar de lucrarse con PAH Getafe. Simplemente, se hace referencia al motivo de expulsión de la Coordinadora de Vivienda de Madrid de otra persona. Mar conocía el malestar existente en PAH Getafe y en la Coordinadora de Vivienda de Madrid por eso nos envió un email el 27 de noviembre de 2016. Sin embargo, no asistió a ninguna asamblea para aportar su versión de los hechos.

Aclarados los puntos anteriores, queremos exponer que, todas las personas que formamos PAH Getafe, estamos cansadas de actitudes paternalistas y asistencialistas que impiden el empoderamiento individual y colectivo. Queremos dejar claro que NO estamos manipuladas.  Somos personas capaces de tomar nuestras propias decisiones, meditadas, debatidas y maduradas. Las personas que participamos de PAH Getafe sabemos qué nos conviene y qué no, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. NADIE EN PAH GETAFE MANIPULA A NADIE, somos hombres y mujeres libres, con gran diversidad de saberes, lo que nos hace sabías colectivamente. Creemos que los ataques se deben, en gran parte, a nuestra oposición al uso partidista de PAH Getafe.

Finalmente, queremos lanzar un claro mensaje de defensa y apoyo a nuestro compañero Israel, quien está siendo uno de los principales objetivos de los ataques en redes sociales citados al inicio de este comunicado. Hay que señalar que las acusaciones contra nuestro compañero son falsas y muy graves. Las difamaciones han ido más allá de su activismo, tratando, incluso, de destruir su carrera profesional al vincular su participación en la lucha por la vivienda por un mero interés laboral.

Queremos aclarar, también, que la relación entre la PAH y la academia es fluida y está normalizada en todo el Estado. Gracias a esta relación se han podido realizar informes y estudios que nos han potenciado y ayudado a una mejor comprensión de nuestra propia lucha. Ejemplos de esta colaboración son el informe sobre “Emergencia habitacional en el Estado español en 2013” en colaboración con el Observatori DESC; o el más reciente “Te quedarás en la oscuridad. Desahucios, familia e infancia desde un enfoque de derechos” colaborando con Enclave y Qiteria entre otros.

En PAH Getafe nos hemos beneficiado en varias ocasiones de esta relación con la academia, realizando talleres de formación, intercambios de experiencias con activistas latinoamericanos, talleres audiovisuales y la elaboración de un documental.

Todos los trabajos académicos realizados por nuestro compañero han sido consensuados por la asamblea y, en varios de estos consensos, participaron las dos personas que actualmente le acusan de lucrarse.

 Para finalizar, queremos volver a remarcar el más absoluto apoyo a nuestro compañero frente a los ataques de que está siendo objeto.

Invitamos a toda la gente que esté dispuesta a luchar colectivamente por el derecho a la vivienda a que vengan a las asambleas, participen y sumen esfuerzos en PAH Getafe.

 

¡SÍ SE PUEDE!

Advertisements
This entry was posted in Comunicado and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s