La Dignidad como alternativa a la falta de viviendas municipales

Tan solo haLogo_Obra_Socialn transcurrido 2 días del nuevo año para tener que sufrir el primer desahucio de 2017. El Ayuntamiento de Getafe ha desahuciado a Isa y su familia quienes han tenido que abandonar el hostal en el que les alojaba el consistorio ante la falta de viviendas municipales para atender las necesidades de las vecinas de Getafe.

Esta mañana a las 10:30h, Isa, Angie y su hija de 3 años han sido obligadas a abandonar el hostal en el que llevaban alojadas desde el pasado 25 de noviembre. Isa y su familia han estado acudiendo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe esperando una solución que finalmente no ha llegado y que ha desembocado en que una nueva familia de Getafe se encuentre en la calle. Esta es una muestra más de la falta de una política municipal de vivienda social que llevamos reclamando desde hacer 5 años y que ningún gobierno se ha atrevido a desarrollar. En Getafe, con más de 7.000 viviendas vacías, el gobierno que dirige Sara Hernández ha sido incapaz de crear un parque de viviendas municipales destinadas a las familias más desfavorecidas de nuestro municipio. Es más, según Montserrat Sempere, consejera del Concejal de Bienestar Social, Álvaro Gómez, “en Getafe hay 80 familias con necesidad urgente de vivienda pero no existen pisos municipales para ninguna”. Desde PAH Getafe hemos reclamado que las viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) se pongan a disposición de las familias que lo necesiten pero la respuesta ha sido su puesta a la venta, demostrando cual es la verdadera política de vivienda del gobierno municipal: “La EMSV tiene que hacer su bussines” nos respondieron.

A pesar de ello, ni Isa y su familia ni PAH Getafe nos hemos cansado de exigir nuestros derechos y buscar alternativas. En las primeras reuniones con la trabajadora social le propusimos que el Ayuntamiento de Getafe se hiciera cargo del pago de 350 euros de alquiler de una vivienda hasta que se encontrara una solución mejor. El Ayuntamiento se negó. Sin embargo, posteriormente ofreció el hostal como alternativa. En los primeros 10 días, se habían gastado 600 euros en el pago de la habitación del hostal, lo que hubiera equivalido a casi 2 meses en una vivienda.

Tras varias semanas en el hostal Isa y su familia empezaron a ser presionadas para que aceptaran cualquier solución, indigna de ser llamada así. Les ofrecieron la posibilidad de solicitar una plaza en una casa maternal en Madrid, para Angie y su bebé, que rompía la unidad familiar y ofrecieron a Isa que se fuera al SAMUR social o, literalmente, que se tenía que buscar la vida. Tras rechazar esta opción, se les insinuó en diversas ocasiones que un hostal no era un lugar para tener un bebé ya que “la ley dice que un menor en una habitación de un hostal es un menor desprotegido” afirmaron desde el Bienestar Social, por lo que la Comunidad de Madrid les podría quitar la custodia. ¿El Ayuntamiento aloja a una familia en un hostal aún sabiendo que se está incumpliendo la ley del menor?

Finalmente, el día 28 de diciembre, se acude a la última reunión con la trabajadora social en la que se rechaza la posibilidad de solicitar plaza en la casa maternal en el barrio de la Elipa. Aclaramos que no estaba asegurada la plaza en la casa maternal, aunque la trabajadora social aseguraba que se la iban a conceder. En esa reunión, también se le informa a Isa y su familia que el día 2 de enero tendrían que abandonar el hostal. Sin embargo, el 29 de diciembre, Isa recibe una llamada en la que se les habla de la opción de una vivienda compartida en Parla en la que podrían irse las tres. El 30 de diciembre, desde PAH Getafe intentamos ponernos en contacto, sin éxito, tanto con la trabajadora social y los Servicios Sociales.

Finalmente, esta mañana, 2 de enero, Isa y su familia han abandonado el hostal después de que el Ayuntamiento haya dejado de costear la habitación. Nadie de la Concejalía de Bienestar Social ha llamado a Isa y su familia para preguntar si tienen vivienda. Nadie del los Servicios Sociales se han puesto en contacto con Isa y su familia para ofrecerle la supuesta alternativa en Parla.

La Dignidad es la alternativa

Afortunadamente, Isa y su familia no están solas y cuentan no sólo con el apoyo de la asamblea de PAH Getafe sino con el apoyo de toda la red que conformamos la Coordinadora de Vivienda de Madrid. En este caso, Isa, Angie y su bebé, se van a alojar de manera temporal en una vivienda en el edificio La Dignidad, un bloque recuperado por las compañeras de StopDesahucios Móstoles dentro de la campaña Obra Social. Este edificio recuperado en mayo de 2014, pertenece a Valant Gestion Inmobiliaria SL, empresa en liquidación concursal con Bankia y cuenta con 18 viviendas en las que viven familias que han sido desahuciadas en Móstoles. La Obra Social es una campaña que persigue la reapropiación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras fruto de ejecuciones hipotecarias y que tiene tres objetivos: (I) recuperar la función social de la vivienda para que esta deje de ser un bien de consumo y de especulación y se convierta en lo que debe ser: un derecho humano. (II) Agudizar la presión sobre las entidades financieras y (III) Forzar a las instituciones públicas a que adopten, de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda.

Las instituciones han demostrado nuevamente que no protegen y no están al servicio de las personas sin embargo, una vez más la solidaridad y el apoyo mutuo garantizan los derechos que los gobiernos y las entidades bancarias nos roban.

Desde PAH Getafe queremos agradecer a la asamblea del edificio La Dignidad y a StopDesahucios Móstoles todo el apoyo mostrado y la ayuda que han brindado a Isa, Angie y su bebé para evitar que 2017 se inicie en Getafe con una nueva familia en la calle.

Isa y Angie en el edificio recuperado La Dignidad

Isa y Angie en el edificio recuperado La Dignidad

Por el Derecho a la Vivienda Digna

Por un Getafe y una zona sur libre de desahucios

¡¡Si Se Puede!!

Advertisements
This entry was posted in Comunicado and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s