Ni sed, ni frio, ni oscuridad

16927_pobreza-energeticaAyer, nos concentramos en la plaza del Ayuntamiento de Getafe para protestar y denunciar los cortes de suministros a las que se ven abocadas las familias y personas en situación de pobreza.

A continuación, os dejamos el comunicado que se leyó en la concentración:

“Desde PAH Getafe convocamos una concentración para exigir responsabilidades por las muertes que causa la pobreza energética en todo el Estado español.
La semana pasada, Rosa, una mujer de 81 años murió en Reus a causa de un incendio provocado por una vela con la que se iluminaba porque hacía dos meses Gas Natural había ordenado cortarle la luz por impago. Desde PAH Getafe queremos enviar el pésame a sus familiares y amigos, lamentando profundamente una muerte que se podía haber evitado si Gas Natural hubiera cumplido la Ley 24/2015 de medidas urgentes contra la emergencia habitacional y la pobreza energética en vigor en Cataluña desde agosto del año pasado, gracias al impulso de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios y la pobreza energética.

El principio de precaución de la Ley 24/2015 obliga a las empresas suministradoras, que al final son las que tienen la información de las personas que tienen impagos, a consultar a Servicios Sociales antes de efectuar un corte para ver si la persona está en situación de vulnerabilidad, y de ser así, no lo puede efectuar. El Ayuntamiento de Reus dice que no tenía constancia de los impagos de las facturas, lo que demuestra que la compañía ha incumplido de forma flagrante la ley y lo que es más grave, que esta muerte se podía haber evitado.Desgraciadamente, el caso de Rosa no es un caso aislado, se calcula que, sólo en España, el numero de muertes anuales, por causa de pobreza energética, supera las 9000. La Alianza contra la Pobreza Energética se ha cansado de denunciar, desde el día siguiente de la entrada en vigor de la ley, los incumplimientos flagrantes por parte de las compañías eléctricas y de gas que han hecho caso omiso a una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña.

Desde que se inició la crisis, el precio de la luz y el gas se han incrementado un 73% y un 67% respectivamente, obligando a las miles de familias a no poder pagar las facturas. Un informe elaborado por las Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) estima que en nuestro país cerca de 5 millones de personas no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada, un 22% más que hace dos años.

Desde PAH Getafe consideramos que los suministros básicos son un derecho de todas las personas y exigimos la paralización inmediata de los cortes de luz, agua y gas. En innumerables ayuntamientos se han puesto en marcha ayudas sociales para hacerse cargo de la deuda que se les genera a las familias que no pueden hacer frente a las facturas. No tiene ningún sentido que los Ayuntamientos continúen pagando con presupuestos municipales las facturas impagadas de familias vulnerables y, así, seguir engordando los beneficios de compañías que hacen negocio con la gestión de derechos básicos.

El invierno está ya aquí, el pasado lunes murió una mujer en Reus por culpa de un corte de Gas Natural, mañana puede ser cualquier otro lugar de España, también aquí en Getafe o en Madrid y por culpa de cualquier otra empresa suministradora. Y esto puede suceder porque en Madrid no tenemos siquiera una ley que se puedan saltar las compañías de suministros como la Ley 24/2015 de Cataluña. Aprovechamos para reivindicar una ley que prohíba el corte de suministros en la Comunidad Autónoma de Madrid. De aplicarse como es debido, la Ley 24/2015 de la Generalitat catalana salvaría vidas, ¿por qué no puede salvarlas también una Ley para Madrid?

En Getafe cientos de familias se encuentran en situación de pobreza por lo que no pueden hacer frente al pago de las facturas, de hecho un bloque entero de viviendas lleva más de un mes sin agua, como consecuencia del corte por parte del Canal de Isabel II que, recordemos sigue siendo una empresa pública. A las vecinas de este edificio les cementaron y asfaltaron la alcantarilla donde se encuentra la llave de paso para impedir que volvieran a tener agua. Muchas compañeras de PAH Getafe, así como otras vecinas de nuestro pueblo sufren cortes de suministros. Por eso decimos que el caso de Rosa no es un caso aislado, mañana cualquiera de estas familias podría sufrir la misma tragedia por el simple hecho de no poder afrontar el pago de un bien necesario como es el agua, la luz o el gas. Por eso, en Getafe, o en cualquier otro punto de nuestra geografía del Estado,

Suministros básicos garantizados
Ni sed, ni frío, ni oscuridad

img_2016-11-23-113318 img_2016-11-23-113338

Advertisements
Aside | This entry was posted in Noticia and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s