El pasado martes, 8 de noviembre, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Getafe hemos conseguido grandes logros en nuestro “Día de Bancos”. Jeaneth ha conseguido paralizar su desahucio, Mario y Sergio a pesar de las dificultades que pone el Ayuntamiento, han conseguido empadronarse en sus viviendas recuperadas. Además Ángel y Abdel han conseguido la firma de sus respectivos alquileres sociales de sus viviendas paralizando, por fin, su desahucio.
Jeaneth, que vive con sus hijos menores en Getafe ha conseguido paralizar su desahucio, de momento, hasta que se encuentre una solución habitacional para su familia dentro de Getafe. Bankia, entidad con la que tiene su hipoteca, ha cedido a la presión social y ha aceptado paralizar el desahucio hasta que se encuentre una vivienda alternativa en régimen de alquiler social. Sin embargo, el banco afirma no tener ninguna vivienda vacía en Getafe y aporta como solución pisos en otras localidades como Valdemoro, lejos del centro escolar en el que estudian los menores y que, ni Jeaneth ni PAH Getafe vemos como una solución aceptable.
Bankia va a mantener la actual vivienda de Jeaneth vacía, por lo tanto exigimos que a Jeaneth se le dé un alquiler social en su actual vivienda para evitar que el cambio de ciudad influya en la escolaridad de los menores y destruya su entorno social. Bankia se ha comprometido a estudiar el caso, pero sin dar exce
Por su parte, también acompañamos a Mario y su familia a Caja España para tratar de paralizar su desahucio. Mario y su familia fueron estafados por una persona que les alquiló una habitación en una vivienda que no era de su propiedad sino que pertenecía a Caja España. Se dieron cuenta de la estafa cuando recibieron la denuncia del Juzgado. El viernes 4 de noviembre, el juzgado intentó ejecutar el desahucio por quinta vez, se consiguió paralizar gracias al apoyo vecinal y a la intermediación de algunas compañeras de PAH Getafe que acudieron a título individual. Sin embargo continúa la amenaza de producirse el definitivo desahucio en un lapso breve de tiempo. Por ello, Mario acudió este martes a la oficina bancaria y entregó un documento para exigir que, hasta que no haya una solución habitacional para esta familia, no se proceda al desalojo de la vivienda.