En la tarde de ayer, miércoles 3 de agosto, PAH Getafe realizó una acción de difusión y denuncia contra Bankia en repudio al desahucio de hace dos semanas en Móstoles en el que Bankia con la colaboración violenta de la Policía Nacional desahuciaban a Ana y su familia.
La acción consistió en una pegada de pegatinas con el lema “Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa” en todas las sucursales de Bankia entre la calle Madrid y la calle Toledo y en un reparto del comunicado que se puede leer más abajo en el que explicamos el porqué de la acción:
“El pasado 22 de julio, Ana y su hija, vecinas de Móstoles, fueron desahuciadas violentamente por la Policía Nacional de la casa en la que llevaban 10 años viviendo en régimen de alquiler habiendo pagado puntualmente todos los meses. Sin embargo, los propietarios de la vivienda no hicieron frente a la deuda contraída con Bankia de 2.500 euros. Desde el primer momento, la intención de Bankia fue echar a esta familia a la calle, pero un juez les obligó a respetar su contrato de alquiler tras lo cual Bankia reclamó a Ana todas las mensualidades desde que la vivienda pasó a manos de la entidad. Tanto la familia como Stop Desahucios Móstoles intentaron negociar con la entidad, a la que se ha aportado toda clase de documentación para probar su buena fe en este contencioso.
Finalmente, Bankia se salió con la suya y, con la violenta colaboración de la Policía Nacional, ejecutó un desahucio cruel e inaceptable, tanto por el fondo como por las formas. Por el fondo, porque saben que es injusto desahuciar a esta familia; en las formas por el enorme y violento despliegue policial, que ha llegado a romper una pared y a provocar grandes destrozos para entrar en la vivienda. Unos destrozos cuyo coste va a ser mayor que el montante de dinero por el cual se lleva a cabo la ejecución del desahucio: 2.500€.
Desde PAH Getafe queremos solidarizarnos con Ana y su hija y denunciar que Bankia, a pesar de haber sido rescatada con 23.000 millones de dinero público, es el banco que más familias está dejando en la calle.
¡Si Bankia es nuestra sus pisos también!”