Hanane una semana sin luz, sin agua y sin gas.

El pasado viernes 10 de junio Hanane conseguía, con apoyo de PAH Getafe, una vivienda municipal en régimen de alquiler social durante un año. El Ayuntamiento de Getafe, después de meses ignorando la situación y negándose a dar una alternativa habitacional para Hanane y sus seis hijas, cedió a la presión social y le adjudicó una vivienda de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). Hanane cuenta con unos ingresos de 400€ mensuales, deberá hacer frente a un alquiler social de 50€ y al pago de los suministros básicos, los cuales va a tener dificultad en pagar.

La vivienda que Hanane ha conseguido el Ayuntamiento ha sido entregada de manera urgente e improvisada como consecuencia de la urgencia por reducir los costes políticos del escrache que le hicimos al candidato socialista Pedro Sánchez. Esta inesperada urgencia del gobierno municipal  por adjudicar una vivienda a Hanane y su familia después de meses de negarle una ha provocado que le entreguen una casa que no tiene suministros básicos (agua, luz y gas). Afortunadamente, el agua le fue dada este viernes pero hasta entonces tuvieron que comprar garrafas de agua diariamente. Una semana después (a fecha de domingo 20 de junio) continúa sin luz, sin gas y sin agua caliente, es decir, en situación de pobreza energética. Esta situación se agrava aún más si tenemos en cuenta que los Servicios Sociales están al corriente de un informe médico que exige que para la salud de una de las hijas sea imprescindible que la vivienda cuente con suministros básicos garantizados. Así mismo, la vivienda tampoco cuenta con cocina ni grifo para beber agua. A este respecto, trabajadores de EMSV informaron a Hanane que la cocina va a tardar aún bastante tiempo en ser instalada aunque desde los Servicios Sociales dicen que estará en unas semanas con los perjuicios que esto tiene en la vida de una familia con cinco menores.

Una semana después de la entrada en la vivienda municipal, Hanane y sus seis hijas continúan en una situación de precariedad habitacional y de pobreza energética. Esta es una muestra más de la pasividad y la falta de voluntad por resolver el problema de la vivienda. Mientras que las personas sufrimos la vulneración de nuestros derechos fundamentales, las administraciones públicas no están tomando las medidas necesarias para enfrentar esta lacra de los desahucios. Getafe no es una excepción ni en la falta de una política de vivienda municipal ni en la improvisación e ineficacia de las medidas sociales. El Ayuntamiento se está centrando simplemente en paliar individualmente las consecuencias sociales de la mercantilización de la vivienda y de la estafa hipotecaria sin que los verdaderos culpables de la crisis vean afectados sus intereses y beneficios.

Por este motivo desde PAH Getafe denunciamos la situación de precariedad habitacional y de falta de suministras básicos y exigimos que:

  • El Ayuntamiento haga las gestiones necesarias de manera urgente para que la vivienda municipal que le adjudicó a Hanane y su familia cuente con suministros básicos de manera inmediata.
  • El pago de los suministros básicos corran a cargo de las empresas suministradoras, tal y como recogen las Exigencias PAH para las personas en situación de vulnerabilidad.
  • El Ayuntamiento instale la cocina en los próximos días.
Cocina sin instalar de la vivienda municipal

Cocina sin instalar de la vivienda municipal

IMG-20160617-WA0032

Advertisements
This entry was posted in Comunicado and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s