Obra Social Getafe destina la vivienda recuperada para Hanane a otra familia desahuciada de Getafe

Hoy hacemos pública la recuperación de una vivienda del Banco Sabadell que se realizó esta semana y que se encuentra en la Avenida de las Ciudades. En los próximos días se solicitará un alquiler social a la entidad. Logo_Obra_Social

Mientras centenares de miles de personas ven vulnerados sus derechos fundamentales y se ven en riesgo de quedarse en la calle, o directamente lo están, la banca acumula más de un millón de viviendas vacías. Mediante la campaña de la Obra Social la PAH se vuelve a hacer efectivo el derecho a la vivienda, en este caso para nuestro compañero Ángel y su familia.

Ángel, es un vecino afectado por la crisis que, antes de acudir a PAH Getafe, había sido desahuciado tras ser estafado por KutxaBank. Junto a Paqui protagonizó uno de los episodios de lucha más sonados en nuestro municipio en los últimos años con una acampada de casi un año frente a las puertas de la sucursal de KutxaBank reclamando la condonación de su deuda con la que le dejó el banco.  Tras conseguir una quita de su deuda, la crisis económica le obligó a emigrar al extranjero  para ganarse la vida, al igual que cientos de miles de personas en nuestro país. Ahora, después de regresar se encontraba viviendo en casa de su hija.

Tras pedir apoyo al grupo de Obra Social de PAH Getafe, se ha recuperado una vivienda vacía del Banco Sabadell en el barrio de Juan de la Cierva. En Getafe hay un grave problema de emergencia habitacional que afecta a un gran número de familias de nuestro pueblo que están en riesgo de perder su vivienda. Mientras nuestras vecinas se ven abocadas al desahucio y se quedan en la calle, en Getafe hay alrededor de 7.000 viviendas vacías, la mayoría de ellas en manos de las entidades bancarias.

El Banco Sabadell tiene miles de viviendas vacías en todo el país y ha sido uno de los mayores beneficiarios de la crisis económica ya que compró varios bancos que habían sido rescatados con dinero público, como por ejemplo la Caja de Ahorros del Mediterráneo adquirida por el Banco Sabadell por 1€ después de que fuera saneada con alrededor de 8.000 millones de euros. Frente a la pasividad y la complicidad de las administraciones públicas con los privilegios de una banca que, como se ha demostrado en reiteradas ocasiones, tiene prácticas criminales, la Obra Social continua autotutelando el derecho a la vivienda de las personas. La Obra Social de la PAH se propone con estas acciones, restituir la función social de las viviendas vacías, garantizando que la familia no se quede en la calle, agudizar la presión sobre las entidades financieras para que acepten la dación en pago y el alquiler social y forzar las administraciones públicas para que adopten, de una vez por todas, las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda.

La vivienda es un derecho humano que deben tener y defender todas las personas y que desde la PAH recogemos en nuestras Exigencias PAH con las que exigimos un cambio en la ley de vivienda en todo el Estado. Estamos cansadas de la violación y vulneración sistemática de nuestros derechos y que desde las instituciones se dé prioridad a los  intereses privados de las entidades bancarias por encima de los derechos humanos.

Por ello, mientras las instituciones sigan sin dar respuesta a las necesidades sociales seguiremos recuperando las viviendas vacías propiedad de las entidades bancarias para hacer efectivo el Derecho a la Vivienda.

¡Porque Sí Se Puede!

botonverde1

Advertisements
This entry was posted in Comunicado and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s