Hanane y sus 6 hijos (5 de ellas menores de edad) serán desahuciadas el próximo lunes 13 de junio. Hanane pagaba el alquiler con los 600€ de ingresos que ganaba cuidando a una persona de la tercera edad. En el año 2013, esta persona fallece por lo que Hanane pierde su trabajo y, desde 2014, ya no puede hacer frente al pago del alquiler.
En plena crisis económica, con una tasa de desempleo disparada, ni Hanane ni su exmarido encuentran trabajo digno, por lo que a esta situación de pérdida de vivienda se le unen las consecuencias derivadas del desempleo y la precariedad que les ha llevado a la imposibilidad de pagar los suministros básicos (pobreza energética). Esta situación ha provocado que una de sus hijas caiga enferma de tubercolisis pulmonar contagiando al resto de los menores.
El Ayuntamiento de Getafe conoce desde el principio la necesidad de una vivienda para Hanane y su familia, sin embargo, y a pesar de disponer de un informe médico que indica la necesidad de que sus hijos dispongan de una vivienda digna para no agravar la enfermedad de uno de ellos, los Servicios Sociales no han dado una alternativa habitacional. El pasado mes de abril Hanane acompañada de PAH Getafe, realizó una acción en el Ayuntamiento para exigir una vivienda digna ante la inmediatez de su desahucio. Sin embargo, la alternativa que el Ayuntamiento puso encima de la mesa suponía la ruptura familiar ya que implicaba que sus hijos serían enviados a un centro de menores. Hanane rechazó esta propuesta del gobierno municipal y logró aplazar su desahucio hasta este próximo lunes 13 de junio.
Desde entonces, los Servicios Sociales no se han preocupado de buscar una alternativa habitacional y, en numerosas ocasiones han indicado a Hanane que no hay viviendas municipales para alojar a familias desahuciadas. Sin embargo, al mismo tiempo que niegan la existencia de viviendas públicas, el gobierno municipal pone a la venta 25 viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, mostrando cuáles son sus verdaderas prioridades. A tres días de su desahucio, el gobierno municipal sigue sin dar una alternativa habitacional digna.
Ante la falta de alternativas de las instituciones, PAH Getafe a través de la Obra Social Getafe, ha decidido auto-tutelar sus derechos y ha recuperado una vivienda vacía en Getafe para que Hanane y su familia tengan garantizado el derecho a una vivienda digna, en caso de que el próximo lunes el Ayuntamiento no les dé una alternativa habitacional digna.
Cada vez más hay que reconocer el gran trabajo que hace la pah, es una indignación que el ayuntamiento no busque una solución a ese caso teniendo ellos los recursos para hacerlo,