PAH Getafe sobre la Comisión Municipal de Desahucios

Hace dos meses decidimos incorporarnos a la Comisión Municipal Anti-desahucios con el objetivo y firme compromiso de trabajar en dos sentidos: puesta en marcha de una serie de medidas de urgencia para paralizar los desahucios y para desarrollar una política de vivienda que garantice el derecho a la vivienda digna en nuestro municipio.

El presente comunicado persigue hacer público algunos problemas que nos estamos encontrando en dicha Comisión y en las medidas que se están poniendo en marcha por parte del gobierno municipal respecto a:

  1. La Oficina de Intermediación en Desahucios está realizando un mal asesoramiento a los afectados por hipoteca y tiene falta de recursos, tanto materiales como humanos para hacer bien su trabajo. Hasta la fecha sólo hay una abogada para realizar el asesoramiento jurídico a las personas que acuden a esta oficina. Más alarmante es la falta de formación jurídica en materia hipotecaria de la trabajadora. Desde PAH Getafe consideramos que el buen conocimiento del procesos es fundamental, tal y como dijimos en la primera Comisión en la que participamos, ya que de esto depende en un gran número de casos que la familia mantenga o no su vivienda. Por este motivo, pusimos a disposición de la Oficina Antidesahucios el asesoramiento de nuestros abogados, ofrecimiento que Concejalía de Bienestar Social rechazó. En el caso concreto de Abdul acudió a asesorarse y le informaron que no se podía hacer nada para frenar su desahucio. Nadie tenía conocimiento en la Oficina de Intermediación del modelo de formulario con el que se aplaza el desahucio por un mes.
  2. Los casos de okupación de viviendas deben ser tratados en la Oficina de Intermediación en Desahucios. En un municipio con 7.000 viviendas vacías, 3 desahucios semanales y falta de alternativa habitacional, cada vez son más las familias que se ven obligadas a recuperar una vivienda vacía para tener un techo bajo el que vivir (Informe PAH sobre Ocupaciones). Sin embargo, el protocolo de atención de la Oficina de Intermediación solo atiende a familias cuyos problemas de vivienda vengan por impago de alquiler o de hipoteca tratando como un problema policial y no social, los casos de okupación de viviendas.
  3. El número de viviendas de emergencia social es claramente insuficiente. Desde hace tiempo venimos diciendo que la única solución posible al problema de la vivienda consiste en una política de alquiler social pública, un parque público de viviendas municipales que garantice el derecho a la vivienda digna de todas las familias con problemas habitaciones o de acceso a una vivienda. Con las familias de PAH Getafe que necesitan una vivienda de manera urgente estas viviendas están cubiertas. Por este motivo, las cinco viviendas municipales para emergencia social nos parecen un parche y consideramos un insulto a todas las vecinas de Getafe que la Concejalía considere esto una solución.
  4. La falta de colaboración de la Concejalía de Bienestar con los actores participantes en la Comisión. En la Comisión Antidesahucios se ha acordado la colaboración y el trabajo en común entre todos los actores. Sin embargo, la transparencia del gobierno municipal es nula y nos enteramos por la prensa de cuestiones tan importantes como la apertura de la Oficina de Intermediación en Desahucios, de las cinco viviendas de emergencia social o de la adjudicación de las viviendas. Asimismo no estamos siendo informadas de las reuniones con las entidades bancarias. Toda esta falta de información imposibilita el trabajo conjunto y el avance en la búsqueda de soluciones efectivas, inmediatas y globales para las familias afectadas.
  5. Ausencia de respuesta sobre la Campaña #ExigenciasPAH. Hace una semana presentamos a todos los grupos municipales los cinco puntos de las Exigencias PAH instándoles a una respuesta y a su aprobación en el próximo pleno municipal. Hasta el momento, ningún grupo municipal ha respondido ni se ha pronunciados sobre el apoyo al conjunto de las medidas y a su presentación en el pleno. Desde aquí, informamos, de no existir respuesta, el próximo jueves 28 de octubre acudiremos a las 10:30h a los grupos municipales del Ayuntamiento a exigir la respuesta a la que se comprometieron.

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PAH Getafe sobre la Comisión Municipal de Desahucios

  1. Pingback: Opinión Vecinal: ¿Soluciones a los desahucios? | Getafe Vecinal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s