#AcamPAHGetafe llega a su fin

En la PAH luchamos por conseguir el Derecho a la Vivienda Digna de todas las familias en situación de emergencia habitacional, siendo éstas la punta de lanza de la  lucha colectiva. Mediante asambleas, decidimos, junto con los afectados, cuáles son las estrategias para solucionar los problemas de vivienda a los que se enfrentan las familias.

En el caso de #AcamPAHGetafe, las dos familias decidieron acampar para exigir al Ayuntamiento una vivienda digna y permanente, ya que son las instituciones públicas las que deben garantizar el Derecho a la Vivienda  recogido en el artículo 47 de la Constitución española.

Úrsula y Javier llegaron a PAH Getafe tras dos semanas viviendo en la calle debido a que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe no les ofrecieron ninguna solución después de su desahucio, a pesar de la promesa de la alcaldesa Sara Hernández de garantizarles una vivienda digna.

Milagros y su familia se quedaban en la calle al  no poder hacer frente al pago del alquiler en una vivienda en el barrio de Las Margaritas y, como consecuencia de esto, el propietario no les renovaba el contrato de arrendamiento. En esta situación crítica, la única ayuda que recibían del Ayuntamiento era el derecho al Comedor Social del Hospitalillo de San José y hasta eso les fue retirado.

Desde el inicio de #AcamPAHGetafe, por decisión de las propias familias, solo se iba aceptar una solución habitacional permanente. Por este motivo, tanto las acciones realizadas como las reuniones con la Concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociales se han focalizado en conseguir una vivienda digna y permanente para las dos familias, rechazando cualquier otra oferta.

Ante la falta de voluntad política para solucionar este problema, el gobierno municipal ha actuado con el objetivo de enfrentar y dividir, reconociendo solamente la emergencia habitacional de una de ellas (Javier y Úrsula) y, dejando a la familia de Milagros (de 9 miembros, dos de ellos menores) en situación de desamparo institucional. Esto ha enturbiado la convivencia en la acampada que ha sido utilizada por el gobierno municipal para deslegitimar la lucha de PAH Getafe.

El lunes de la última semana, Asuntos Sociales ofreció a Javier y Úrsula entrar en la lista de adjudicación de una vivienda social en los pisos tutelados de la Avenida de la Ciudades. Esta familia rechazó dicha propuesta, mientras que desde PAH Getafe se les recomendó aceptar la vivienda por ser una solución habitacional permanente. Esto no implicaría abandonar la acampada hasta que Milagros y su familia tuvieran una solución.

El miércoles, Asuntos Sociales volvió a citar a Javier y Úrsula para firmar los documentos para iniciar los trámites de realojo en la vivienda ofrecida. La familia solicitó el documento porque querían que fuera revisado por la abogada de PAH Getafe. Sin embargo, los Servicios Sociales se negaron a entregar el documento a la familia e, inmediatamente, el Ayuntamiento emitió un comunicado de prensa en el que informó que la familia había rechazado la vivienda ofrecida.

Sin embargo, el viernes, Javier y Úrsula volvieron a ser citados en el Ayuntamiento y decidieron acudir sin informar a PAH Getafe y aceptaron la oferta que les había hecho el gobierno municipal. Javier y Úrsula decidieron abandonar la acampada al haber conseguido su solución individual, sin tener en cuenta la situación de la otra familia.

Más tarde, se consiguió que Asuntos Sociales ofreciera una alternativa habitacional transitoria para la familia de Milagros en la que el Ayuntamiento se va a hacer cargo del pago del alquiler hasta que puedan ofrecerles una vivienda social.

Desde PAH Getafe consideramos que el objetivo se ha cumplido parcialmente ya que las dos familias han conseguido solución habitacional transitoria que no tenían antes de iniciarse la acampada. Todo ello gracias a la solidaridad y a la lucha colectiva llevada a cabo. Por este motivo, anunciamos que seguiremos luchando para que la familia de Milagros pueda disfrutar de una vivienda digna y permanente.

Así mismo, queremos denunciar públicamente la falta de voluntad política del gobierno municipal para solucionar el problema de la vivienda que sufre nuestro municipio. Lamentamos el intento de instrumentalización de los afectados por parte de la alcaldesa Sara Hernández y de su equipo de gobierno quienes han intentado reiteradamente deslegitimar la lucha ejemplar que, desde hace casi 4 años, llevamos realizando en PAH Getafe.

Por último, agradecemos a todos los compahs de otras PAHs y grupos de vivienda, asociaciones de vecinos, colectivos sociales, vecinos y vecinas que nos han apoyado de mil formas diferentes en esta lucha que es de todas.

¡¡¡Por el Derecho a la Vivienda Digna!!!

¡¡¡Sí Se Puede!!!

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s