Comunicado ante el inminente desalojo de una vivienda de la Obra Social Getafe

Desde PAH Getafe nos gustaría comunicar a las vecinas de Getafe la solución habitacional conseguida este mediodía del hoy, miércoles 17 de Junio de 2015.

Rubén y su hijo son unos vecinos de Getafe que fueron desahuciados hasta en dos ocasiones. Ante esta situación se vieron en la necesidad de recuperar, con el apoyo de PAH Getafe y dentro de la campaña Obra Social Getafe, una de las muchas viviendas que el Banco Santander tiene vacías en nuestro pueblo. Desde el primer día de la recuperación Rubén estuvo en contacto con el presidente de la comunidad de vecinos para presentarse comenzar a pagar, como un vecino más la comunidad. Al mismo tiempo, Rubén comunicó al Banco Santander la intención de hacer frente a los gastos de uso de la vivienda recién recuperada para utilidad social y pagar un alquiler social a la entidad. Sin embargo, el Banco Santander tiene como política no conceder alquileres sociales aunque siga habiendo familias en la calle y, a través de su abogado, denunció a nuestro vecino Rubén y solicitó la ejecución del desahucio.

El pasado lunes, el Juzgado de Instrucción número 5 de Getafe, en lugar de garantizar el Derecho a la Vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución española se puso del lado de los intereses del Banco Santander y ha ordenado el desalojo inmediato de la vivienda por vía penal, dejando, por tercera vez, a Rubén y a su hijo en la calle.

Ante esta situación y tener fecha de desalojo abierta a partir del día de hoy, Rubén y la PAH Getafe decidimos exigir al Ayuntamiento de Getafe que cumpla la función de las instituciones públicas que no es otra que la de garantizar los derechos sociales de todas las personas, en este caso, el Derecho a una Vivienda Digna.

A esta obligación se le suma el compromiso electoral del nuevo gobierno municipal del PSOE de garantizar la alternativa habitacional a todas las familias de Getafe que tengan problemas de vivienda.

Esta mañana, tras presentarnos en el Ayuntamiento, la alcaldesa Sara Hernández, se ha visto obligada a recibir a la PAH Getafe y otros colectivos sociales, presentes quienes tras informarla del caso se le ha exigido una solución habitacional inmediata para Rubén y su hijo. Las exigencias planteadas al nuevo gobierno municipal has sido las siguientes:

  • Alternativa habitacional inmediata y permanente en régimen de alquiler social para garantizar que Rubén y su hijo no se queden en la calle.
  • No poner la Policía Local al servicio de los desalojos.
  • Los gastos que de depósito de enseres que pudiera ocasionar el desalojo serán abonados por el Ayuntamiento o en su defecto, que el consistorio disponga de un trastero en el que Ruben y su hijo puedan guardar sus enseres.
  • Ruptura de cualquier tipo de relación que el Ayuntamiento puede tener con el Banco Santander hasta que este deje de desahuciar en nuestro pueblo tal y como reflejan los acuerdos de investidura alcanzados con otras formaciones políticas.

Tras la presentación de las exigencias hemos estado esperando varias horas hasta que finalmente se nos han presentado algunas de las soluciones que exigíamos. En este sentido, debemos anunciar que hemos conseguido:

  1. El Ayuntamiento se compromete a realojar Ruben y su hijo en una vivienda propiedad municipal en el barrio de la Alhóndiga.
  2. La vivienda municipal, que en la actualidad se encuentra tapiada, va a ser abierta por técnicos municipales esta misma tarde o, a más tardar mañana jueves para acondicionarla para su uso.
  3. Si el desalojo se ejecuta y la vivienda no está disponible, el Ayuntamiento se hará cargo de garantizar una habitación en un hotel hasta que la vivienda en la que van a ser realojados esté acondicionada.
  4. El Ayuntamiento se compromete a incluir a Rubén y su hijo en la bolsa de demanda de vivienda social municipal según recoge la Ordenanza de adjudicación de viviendas municipales para familias desahuciadas y en situación de emergencia social.
  5. El Ayuntamiento pone a disposición de Rubén un trastero municipal para que pueda guardar sus enseres personales.

Las soluciones aportadas por el Ayuntamiento cubren la emergencia de la situación. Sin embargo, esperamos que en el futuro existan soluciones de mayor profundidad y calado que dejen de ser parches temporales para casos de emergencia y se inicie una política de vivienda a nivel municipal que garantice, en primer lugar, una solución habitacional digna para las familias en situación de emergencia habitacional y,  en segundo lugar, una política de vivienda que garantice que el acceso a la vivienda digna como lo que es un derecho social básico.

Así mismo, consideramos que el gobierno municipal debe iniciar la presión a las entidades bancarias que desahucian en Getafe, rompiendo relaciones con ellas. En este caso, el PSOE no se ha comprometido a romper relaciones con el Banco Santander por lo que instamos que esta medida se inicie en los próximos días.

Queremos dejar claro que seguiremos exigiendo nuestros derechos a las instituciones y, ante los compromisos públicos realizados por el nuevo gobierno queremos dejar claro que en PAH Getafe no queremos compromisos, queremos hechos.

¡¡POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA!!

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Comunicado ante el inminente desalojo de una vivienda de la Obra Social Getafe

  1. Pingback: La PAH Getafe consigue alternativa habitacional | Getafe Vecinal

  2. Pingback: Próximos desahucios en Getafe | Afectados por la Hipoteca de Getafe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s